La Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México (PGJCDMX) deberá entregar a un persona solicitante datos y estadísticas sobre el número de personas asesinadas en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, de 2013 al mes de abril de 2019, y deberá asesorar a la persona solicitante sobre dónde encontrar información relativa a muertes y accidentes ocurridos en esas instalaciones, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

La persona solicitante requirió:

1. Número de personas que han muerto, desglosado por año, lugar de los hechos, lugar del hallazgo y lugar de la investigación.

2. Número de personas que han sufrido golpes, caídas o lesiones que pongan en riesgo su integridad física y su vida, desglosado por edad, sexo y motivo.

3. Número de personas que han sido asesinadas en actos de violencia y delictivos, desglosado por edad, sexo y motivo.

 

Las autoridades de la PGJCDMX respondieron que luego de una búsqueda exhaustiva en su base de datos, incluso ampliando la indagación en el Sistema de Averiguaciones Previas (S.A.P.) y en el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), no encontró la información con el nivel de desagregación requerida.

 

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que las autoridades de la PGJCDMX cuentan con la información solicitada y se niegan a proporcionarla. Dijo que la Procuraduría también debe contar con un registro de actas de defunción de personas que perdieron la vida en las instalaciones del Metro.

 

Como parte de la respuesta, el Sujeto Obligado envió un alcance a la persona solicitante en el que la remitió a una base de datos con información respecto a los delitos de homicidio doloso, accidentes y lesiones culposas desglosada por año, fecha y lugar donde se cometieron los ilícitos.

 

Admitido el recurso de revisión en el órgano garante fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, la cual concluyó que el Sujeto Obligado debe informar a la persona peticionaria que existe el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en el que hay información más detallada, y le explique el procedimiento de búsqueda que debe seguir para localizar la información relativa a las muertes y accidentes ocurridos en el Metro.

 

El INFO también ordenó a la PGJCDMX que con respecto a los asesinatos realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades administrativas competentes y proporcione la información en el nivel de desglose con que se cuente.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que con la implementación del operativo “Código Rojo”, el STC Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PGJCDMX trabajan en conjunto para poner a disposición ante el Ministerio Público a quienes cometan posibles delitos en instalaciones de ese sistema de transporte público.

 

De acuerdo con los últimos datos estadísticos registrados hasta agosto de 2017, se abrieron 243 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos en el Metro de la Ciudad de México, abundó con base en información oficial.

 

Respecto a los suicidios, San Martín Rebolloso señaló que en los primeros meses de este año dos personas se arrojaron a las vías, mientras que elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar evitaron que otras nueve lo consumaran. Esto, como parte del Programa Salvando Vidas.

 

Agregó que en el año 2018, 42 personas se suicidaron en las instalaciones del Metro y las autoridades lograron impedir que 114 lo hicieran.

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó que las autoridades del PGJCDMX modifiquen la respuesta.

 

PAL