Aunque no asistió a la cumbre de jefes de Estado, la primera a la que es invitado en lo que va de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que los miembros del G20 se dijeron a favor de atender la migración con cooperación y desarrollo, durante el informe de labores que presentó esta tarde en el Zócalo capitalino.
“Antier concluyó la reunión del G20 en Osaka, Japón, y en el documento final de esta cumbre los países miembros adoptaron la propuesta nuestra, la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo”.
A través del canciller Marcelo Ebrard, el Jefe del Ejecutivo envió a los presidentes una carta en la que abordó que la visión mexicana era que la migración debía ser atendida enfocándose a la cooperación y desarrollo de los países que tienen más movimiento de migrantes, y al cierre de fronteras y uso de la fuerza.
Aunque falta la ratificación de Canadá y Estados Unidos, López Obrador también indicó, como parte de la política exterior, que se ratificó en México el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).