En lo que coloquialmente se conoce como AMLO Fest 2019, Andrés Manuel López Obrador presentó un segundo informe de labores como Presidente, en esta ocasión, al año de haber sido electo.

En el Zócalo capitalino donde anunció 100 compromisos el 1 de diciembre de 2018, el Presidente indicó que en siete meses de Gobierno ha logrado 78 de éstos, y el resto se cumplirá a más tardar en diciembre; sin embargo, los tres pendientes se enmarcan en mejorar el sistema de salud, la seguridad y la economía.

Dentro de los primeros avances en esos grandes pendientes refirió la compra de medicamentos mediante compra consolidada, la cual no estará limitada al cuadro básico, con la cual se obtuvo un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos; pero dicha compra sólo abarca 38% de los medicamentos, pues 62% de la compra se hará por adjudicación directa, como publicó ayer este diario.

En materia de seguridad, refirió que se concluyó “la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”, y se echó a andar la Guardia Nacional con 70 mil elementos, pero aún con ello se mantienen los niveles “de violencia que heredamos del antiguo régimen”.

En materia económica, dijo que el peso es la moneda que más ha ganado frente al dólar y la inflación bajó de 5.3 a 4.3, así como un crecimiento de inversión extranjera, entre otros aspectos.

“Mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno.

“Debemos de trabajar de prisa y con profundidad porque, si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto -toco madera- , ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido”, expresó.

El mandatario agradeció el respaldo de empresarios, así como otros invitados especiales entre ellos gobernadores, legisladores y la mayoría de su gabinete,quienes estuvieron en un área especial designada para ellos al frente del escenario, donde se observaron lugares vacíos.

Por primera vez en un mitin de López Obrador, al menos desde la última campaña, se escuchó la frase “¡no estás solo!” en dos ocasiones: cuando indicó que se tiene que superar el régimen despiadado y cuando abordó la “campaña de sabotaje” contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Los aplausos se suscitaron para la entrega de programas sociales de manera directa, las cancelaciones de la reforma educativa, el aeropuerto de Texcoco, y la búsqueda de jóvenes de Ayotzinapa, pero sin duda el más sentido fue la promesa de una celebración “como nunca” del 15 de septiembre, para la cual adelantó la invitación.

DAMG / LEG