CARACAS.- La comunidad internacional condenó la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio bajo la acusación de planear un golpe de Estado en Venezuela y estaba bajo custodia de las autoridades, por lo que también demandó una investigación sobre el caso.
El viernes, un día antes de su deceso, su abogado Alonso Medina Roa y familiares acusaron que Acosta Arévalo era tratado bajo condiciones ínfimas y en un mensaje en su cuenta Twitter escribió: “detienen a dos funcionarios de la Dgcim, los cuales serán presentados en Tribunales en las próximas horas, señalados como autores del homicidio del CC Rafael Acosta Arévalo”, según medios locales.
#30jun. Detienen a dos funcionarios del DGCIM, los cuales serán presentado en Tribunales en las próximas horas, señalados como autores del Homicidio del C.C Rafael Acosta Arevalo, a quienes le pretende calificar el delito de homicidio, ignorando la legislación contra la Tortura.
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) 30 de junio de 2019
El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la detención de los dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes están siendo investigados, de acuerdo a información divulgada por el diario El Nacional.
Este lunes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet lamentó la muerte del militar e hizo un llamado urgente a investigar de manera “rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente” el caso.
“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Arévalo y por el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”, según un comunicado referido por el sitio web de El Nacional.
Bachellet también exhortó a las autoridades venezolanas a autorizar que los otros seis militares y ex oficiales detenidos con Acosta Arévalo puedan recibir visitas de sus familiares y abogados, al considerar que “se deben adoptar medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo la custodia del Estado”.
Sobre el caso, el portal electrónico de El universal de Venezuela recordó que Arévalo fue detenido el 21 de junio por sujetos armados y sin identificación, por lo que se desconoció su paradero durante siete días, pese a solicitudes para saber a dónde fue llevado.
El 28 de junio, según versión de su abogado, integrantes de la Dgcim lo presentaron en silla de ruedas ante un tribunal junto con otros cuatro militares y dos ex funcionarios de seguridad, por lo que el juez solicitó trasladarlo al hospital, donde falleció el 29 de junio.
El litigante Medina Roa afirmó que su cliente “muere siendo inocente, porque nunca hubo un juicio, nunca se demostró nada”, dio a conocer El Universal de Venezuela.
A la condena sobre la muerte de Acosta Arévalo se sumó la Unión Europea, Francia y Alemania, entre otros países, que exigieron una “investigación completa e independiente”. La Unión Europea manifestó que este es “otro claro ejemplo del carácter arbitrario del sistema judicial del país y de la falta de garantías y derechos de los detenidos”, divulgó el mismo sitio web.
En tanto, el Ministerio de Exteriores del gobierno de Francia exigió “una investigación independiente” y puntualizó que “garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado. La tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación a los derechos humanos”.
En este contexto, respaldó la postura de Bachellet para el respeto pleno a las garantías individuales y se pronunció por “la liberación plena y completa de todos los presos políticos”, según despachos informativos del diario El Nacional.
A su vez, la subsecretaria para el Departamento de Estado estadounidense, Kimbery Breier expresó que el Rafael Acosta “falleció en custodia de matones de Maduro” por lo que lanzó un llamado a “restaurar” la “democracia” en el país sudamericano.
MGL