En la cumbre del G20 realizada en Osaka, Japón, México pudo participar en todos los foros, y establecer contacto con los líderes de 19 naciones, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Enfatizó que la participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia del Gobierno, así como los objetivos principales y cómo se pretende erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y establecer un nuevo modelo de seguridad en el país.

Como lo publicó este diario, el canciller destacó que un tema trascendental fue la migración, “en el que se logró que se acepte el enfoque que México ha dado, en el que coinciden muchos países del propio G20, centrado en atender las causas que originan la migración que llamamos forzada por la pobreza o por la inseguridad”.

Señaló que tras la presentación Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, éste recibió una muy buena respuesta de diversos representantes de los países ahí presentes.

Sostuvo que para el país, el G20 fue una ocasión muy importante, pues además se establecieron contactos con los organismos internacionales que estuvieron presentes, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la OCDE, entre otros.

El funcionario indicó que se esperaba una cumbre complicada debido a las diferencias en temas como cambio climático y el diferendo comercial entre Estados Unidos y China.

En ambos casos, afirmó el canciller, México contribuyó para que se obtuviera de la Cumbre un desenlace positivo.

En el caso de cambio climático, comentó que se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G20, incluido México, respaldan la ratificación de los acuerdos de París de 2015, aunque Estados Unidos mantuvo su postura de abandonar esos acuerdos.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien también acudió a la cumbre, participó en los foros de economía global y comercio internacional, economía digital, así como en la reunión de los Ministros de Salud y Finanzas sobre la cobertura universal de salud.

En el primero se destacó la importancia de un comercio internacional libre de aranceles y basado en reglas, el cual, se dijo, es crucial para el Gobierno de México en estos momentos.

LEG