De enero a abril de este año, el precio promedio de las gasolinas creció en 44 centavos (1.7% anual), al pasar de 20.17 a 20.61 pesos por litro, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Con base en información de Petróleos Mexicanos, el organismo comparó que en el primer cuatrimestre de 2019 el precio de los combustibles reportó un aumento de 7.4% en relación con el primero del año pasado, lo que significó un incremento de 2.17 pesos por litro.
A pesar de lo reportado por el CEFP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su informe de la inflación de la primera quincena de junio, que el precio de la gasolina Magna sumó tres quincenas a la baja, lo que motivó una disminución del indicador, el cual regresó a la meta del Banco de México del 4%.
Sin embargo, analistas financieros y el propio CEFP coincidieron en que México no está exento de riesgos para la inflación durante los próximos meses, incluyendo aumentos en precios del combustible.
LEG