Los cuartos de final de las Copas Oro y América nos dejaron varias sorpresas: la emoción y nerviosismo de las series de penales. Pero también nos dejan ya con frialdad un análisis donde podemos encontrar algunas razones de porqué se presentaron resultados inesperados que podemos llamar sorpresivos.
Vamos por partes, iniciando con el “dramático” paso de México sobre Costa Rica. Resultado justo sí, Ochoa el héroe también, por su atajada en tiempos extras y por los penales; arbitraje muy malo, pero también un resultado provocado por lo que el Tricolor hizo en la cancha.
Martino, que verá la semifinal desde la tribuna por estar suspendido por doble amarilla, sabe perfectamente que se tenía que ganar sin tanto sobresalto. No de forma fácil, eso ya lo habíamos advertido, pero la defensa sigue jugando sin orden, sin conjunción, sin hablarse, permitiendo jugadas absurdas que nos hacen daño como la que sin ser penal, nos costó el empate.
Y en ofensiva se crean buenas jugadas, imposible negar asociación y penetración, pero mal terminadas. Ya sea con remates precipitados o centros muy malos.
Si no se corrigen estos aspectos los sustos seguirán. Haití no es fácil, es un equipo con la mentalidad de un país que se levanta de problemas increíbles, provocados por su pobreza o por desastres naturales.
En esta Copa siempre se levanta de marcadores adversos y gana. Su futbol de rapidez , muy vertical nos puede hacer daño, sin embargo defienden mal y con inocencia. Vendrán recuerdos tristes como la eliminación de México en su tierra en 1981 y la eliminación a los Juegos Olímpicos con Hugo Sánchez en 2008, pero el Tri debe ser finalista.
Perú aprendió la lección
En la Copa América, la sorpresa más grande es que Perú eliminó y mató a uno de los grandes favoritos como lo era Uruguay, que muchos ya veían buscando un nuevo “Maracanazo” .
Frente a Brasil pecó de valiente y audaz, y lo golearon muy feo, calificó por reglamento y decidió jugársela a la defensiva, entendiendo que así era la única forma de aspirar a la victoria. Jugó sin error y la sorpresa se dio.
Venezuela pensó igual, guardó su futbol en el vestidor y trato en la defensa tener su virtud, pero Argentina aprovechó sus errores y los mandó a casa.
A Brasil se le volvieron a encerrar y los paraguayos nos mostraron que los de casa sufren así, pero en los penales la verde amarelha con su gran arquero, siguen vivos.
Chile ganó a Colombia con drama de penales, pero con justicia y están cerca de buscar el tricampeonato liderados por su “Rey Arturo”.
Mucho drama, mucho nervio, y ahora a ver Argentina frente a Brasil y México ante Haití como platos principales en semifinales.