MADRID. El ayuntamiento de Madrid comenzó a levantar en las últimas horas las restricciones al tránsito vehicular en el centro de la capital española, puesto en marcha por la anterior alcaldesa para abatir la contaminación ambiental.
En protesta, activistas de Greenpeace impidieron el acceso al tránsito vehicular al centro en un intento por dar marcha atrás al plan, en vigor desde noviembre de 2018.
José Luis Martínez-Almeida, del conservador Partido Popular (PP), alcalde de Madrid, dijo que el plan restrictivo ha sido “un fracaso” y con base en cifras parciales dijo que “los datos de contaminación han sido peores” que cuando el tráfico fluía sin limitaciones.
El alcalde prometió en campaña el desmantelamiento del plan, llamado Madrid Central, consistente en cerrar al tránsito de vehículos el centro de la capital.
Las restricciones fueron la medida estrella del mandato de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien llegó al ayuntamiento aupada por Podemos, y es antecesora de Martínez-Almeida.
Un grupo de activistas de Greenpeace cortó el acceso de vehículos cerca de la plaza de Cibeles con carteles con lemas como “No más coches”, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa en un despacho informativo.
El corte sobrevino luego que el pasado sábado miles de personas protestaran por el centro de la ciudad contra la marcha atrás de la restricción del tráfico con proclamas como “La contaminación mata. Menos coches y más salud”.
El alcalde vinculó la protesta con la “izquierda”, a la que acusó de “pretender ganar en la calle lo que no consiguieron ganar en las urnas”.
Desde la víspera y hasta el 30 de septiembre, el nuevo alcalde decretó una moratoria de las multas de 90 euros por acceder al centro de la ciudad, al que solo se permitía entrar a residentes y vehículos eléctrico.
Luego de ese periodo el alcalde ha dicho que estudiará un nuevo plan. Algunos de los barrios por los que el nuevo alcalde permite circular llevaban 15 años sin tráfico.
Carmena activó el plan para evitar una multa millonaria por parte de la Unión Europea (UE) a España por los altos niveles de contaminación de la capital.
“La UE no exige Madrid Central, exige resultados de mejora de la calidad del aire”, defendió Almeida.
CS
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