Foto: Daniel Perales El embajador de Canadá dijo que se seguirá buscando el diálogo como vía de solución al conflicto entre CFE, IEnova y TC Energy por el uso de un gasoducto  

A pesar de que podría recurrirse a instancias internacionales como el Tratado de Libre Comercio y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para dirimir el diferendo que sostiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con IEnova y TC Energy por el contrato de uso de un gasoducto, el embajador de Canadá, Pierre Alarie, dijo que seguirán buscando el diálogo como vía de solución.

 

Reiteró que no se busca acudir al arbitraje internacional para resolver el conflicto, y que la acción que emprendieron las empresas no fueron en ese sentido, sino un amparo, por lo que expresó que la CFE no tiene toda la información sobre el tema.

 

“Me parece que las declaraciones y las acciones de la CFE son incongruentes con las palabras del Presidente que dijo que se iban a respetar los contratos.

 

“Estoy seguro que vamos a encontrar una solución, hay que pensar en un diálogo con la CFE y hay que hacerlo pronto”, expresó el diplomático.

 

Entrevistado antes de participar en el sorteo con el que se celebró el 75 aniversario de las relaciones diplomática entre Canadá y México, el embajador resaltó que la solución que buscan es política y se lleva a cabo al más alto nivel, aunque descartó precisar con quienes se llevan a cabo las pláticas.

 

Alarie señaló que quieren un acuerdo de ganar-ganar para ambas partes, por lo que pidió una apertura de la CFE para negociar de buena fe “y no solamente sentarnos y mirarnos a los ojos, las empresas canadienses están dispuestas a mirar los contratos y a buscar una solución”.

 

El embajador de Canadá reiteró que los contratos no son leoninos ni abusivos, y al contrario respetan estándares internacionales.

 

Consideró que el conflicto no pone en riesgo la firma del T-MEC, pero sí le da armas a los opositores al acuerdo comercial para manifestarse en contra.

 

Sobre el mismo tema, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, manifestó que hay confianza en la solución del conflicto.

 

Dijo que no le sorprende que los contratos firmados en septiembre pasado tengan condiciones ventajosa para las empresas, “pero vamos a ver, no prejuzgo nada”.

 

Sobre las afirmaciones del embajador de que la empresa del Estado no tiene toda la información, expresó que en toda negociación hay dos niveles.

 

“Está la negociación real, y ahí no hay información incompleta, está todo sobre la mesa, y hay la negociación por megáfono, se hacen declaraciones y eso, tiene su función, son señales, pero la verdadera es en la mesa, en corto, ahí no va a haber información incompleta”, subrayó el funcionario.

 

 

fahl