El gobierno de México dio a conocer el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de concesiones de agua para uso doméstico y público urbano en todo el país.
Ello, con el objetivo de que la población en situación de pobreza en el país tenga garantizado el acceso a dicho recurso hídrico.
El decreto, publicado en la versión vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las bases para dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover, respetar y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico.
El documento destaca que habrá atención especial a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y muy alta marginación, además de que en ningún momento el agua se podrá concesionar por encima del mismo decreto.
Con este mandato, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá entregar un título de asignación que proteja a las comunidades más vulnerables, a fin de asegurar el derecho humano al agua a las más de siete millones de personas que carecen del ese servicio en el país, tal como lo establecen la Constitución Política y los fundamentos de la Cuarta Transformación.
Además, instruye a la Conagua a llevar a cabo las acciones necesarias para la recuperación de las cuencas y acuíferos, con el objetivo de no comprometer la disponibilidad del recurso hídrico.
Este decreto entra en vigor hoy, cuando se cumplen 24 horas de su publicación en el DOF y tendrá una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2021.
jhs