Foto: Reuters En los comicios de mayo pasado donde fueron elegidos los actuales miembros del PE, logró 29 escaños del total de 73 que tiene asignados Reino Unido  

La novena legislatura del Parlamento Europeo (PE) se constituyó este día con la protesta del partido Brexit, cuyos miembros dieron la espalda al presídium cuando se interpretaba el Himno a la Alegría, seleccionado por la Unión Europea (UE) como emblema.

 

Antonio Tajani, presidente saliente del PE, encabezó la instalación, y al pedir a los nuevos eurodiputados ponerse de pie para escuchar la famosa composición de Beethoven adoptada como himno europeo, los miembros del partido Brexit lo hicieron pero dando la espalda al estrado.

 

Esta agrupación surgida en abril anterior, es una organización británica que ha apoyado de manera decidida la salida de Reino Unido de la UE con su líder Nigel Farage al frente.

 

Su creación obedece a “asegurarnos que Reino Unido deje la UE, así como cambiar para bien la política británica”, señala en su sitio electrónico.

 

En los comicios de mayo pasado donde fueron elegidos los actuales miembros del PE, logró 29 escaños del total de 73 que tiene asignados Reino Unido.

 

Farage, su líder, era miembro del ahora gobernante Partido Conservador pero lo abandonó cuando el entonces primer ministro, John Major, de esa formación, firmó el Tratado de Maastricht de 1992, uno de los documentos fundacionales de la UE.

 

Para Farage esa adhesión fue una claudicación y por lo tanto apoyó la formación del UKIP o Partido de la Independencia del Reino Unido, desde el cual impulsó la campaña para la salida británica de la UE.

 

Luego de abandonar el UKIP fundó el partido del Brexit el pasado abril, que se hizo de casi la mitad de los escaños británicos en el PE con su posición antieuropea.

 

En su cuenta de Twitter, Farage respondió a quienes lo tildaron de irrespetuoso por haber dado la espalda durante la interpretación del Himno a la Alegría, que irrespetuoso es tomar antiguos estados europeos y convertirlos en un solo país con su propio himno y bandera sin haber pedido permiso.

 

Ahora, tras su instalación, el PE debe proceder a la elección de su nuevo presidente, para lo cual está atenta a los resultados de la reunión que los jefes de Estado y de gobierno de la UE reiniciaron en Bruselas para lograr consenso sobre los nuevos líderes eurocomunitarios.

 

Los indicios no parecen ser positivos para estar ronda de encuentros, pues prevista para iniciar a las 11:00 horas (9:00 GMT), comenzó apenas a las 16:00 horas (14:00 GMT), tras más consultas.

 

En particular, se busca allanar el camino del socialista holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea, ante la oposición del Partido Popular Europeo (PPE) que exige esa posición por haber sido el que mayor número de escaños logró en las pasadas elecciones europarlamentarias.

 

Entre las opciones que han surgido figura que la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, encabece a la CE, y la actual directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, asuma el Banco Central Europeo), según propuso el presidente francés Emmanuel Macron, citó la Deutsche Welle.

 

 

 

jhs