El gobierno de México inició un programa temporal de retorno voluntario a migrantes que se encuentran en el norte del país hacia sus naciones de origen, “con pleno respeto a protocolos internacionales”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este martes a las 09:00 horas, salió de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Indicó que ese grupo de personas solicitó el regreso a sus países, por lo que el proceso se realizó en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante.
“El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país”, detalló.
El INM mencionó que el programa continuará en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.
Finalizó en colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará su apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten.
fahl