Empresarios de Minatitlán, Veracruz, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lanzan un grito desesperado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través de sus gestiones, Petróleos Mexicanos les cubra una serie de adeudos que viene arrastrando desde hace dos años.
A través de una carta abierta, los industriales le hacen saber al Jefe del Ejecutivo que durante 2017 y 2018 se realizaron una serie de trabajos en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, mismos que fueron ejecutados por compañías locales y foráneas; pero para llevarlos a cabo todas esas empresas necesitaron el apoyo de proveedores y prestadores de servicios de la región.
Sin embargo, hasta hoy, los miembros de la Canacintra no han podido cobrar sus trabajos, porque Pemex no ha pagado a las compañías que efectuaron las reparaciones dentro del complejo petrolero.
De acuerdo con los empresarios, la situación por la que atraviesan es sumamente grave, pues muchos de sus compañeros han tenido que cerrar sus negocios, cancelando así una gran cantidad de fuentes de empleo para los habitantes de Minatitlán.
Sería pertinente que las autoridades hicieran una investigación a fondo para determinar a dónde fueron a parar esos recursos que debían ser destinados al pago de las empresas que participaron en los trabajos de la refinería.
Ojalá que este caso no sea una raya más al tigre, en este episodio de corruptelas y malos manejos en la principal empresa petrolera de nuestro país.
Sinaloa sin señalamientos por ASF
Quien debe tener una sonrisa permanente es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues por primera vez en la historia del estado, la Cuenta Pública 2018 del Gobierno, concerniente a los fondos federales, no obtuvo ninguna observación de monto, al comprobar el cien por ciento del importe auditado, que totalizó más de 11 mil 400 millones de pesos.
En el informe presentado al Congreso de la Unión por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la Cuenta Pública 2018 primera etapa, sólo le hicieron al Gobierno estatal siete recomendaciones de mejoras de Control Interno, pero nada relacionado con monto de daño patrimonial que desvirtuar, lo que significa que el recurso que se recibió fue destinado directamente a programas y acciones para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.
Sin lugar a dudas, se trata de un hecho histórico porque en ningún año se había logrado que las revisiones y auditorías hechas al Gobierno del estado hubieran salido sin observaciones de monto.
Con este resultado positivo, Sinaloa se encuentra en el camino que, desde el inicio de su administración, marcó el gobernador Quirino Ordaz, cuya meta suprema es rendir cuentas con el máximo de impactos en beneficio de la ciudadanía y con cero tolerancia a los actos de corrupción.
Veintiséis años y contando
Va desde aquí una felicitación a Óscar Mario Beteta y su equipo, por los primeros 26 años de vida de su programa En los tiempos de la radio, que se cumplen el próximo jueves 4 de julio.
¡Abrazo fraternal, y que sean muchos más!
LEG