Los precios del crudo marchaban este martes al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 65 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 59 dólares.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados apoyaron la víspera la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar nueve meses más la reducción de la producción de crudo en vigor desde inicio de este año con el fin de reforzar los precios del crudo.

 

Los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados, que extraen la mitad del petróleo mundial, “apoyan la propuesta” de extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses.

 

Los 24 países decidieron en diciembre pasado retirar del mercado 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (1.2 por ciento de la demanda mundial) para estimular las cotizaciones del crudo, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero y venció el 30 de junio.

 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 65.23 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent ganaba 17 centavos de dólar (0.26%) respecto al cierre previo, de 65.06 por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, bajaba dos centavos de dólar (0.03%) y se cotizaba en 59.07 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 65.71 dólares, lo que representó una alza de 11 centavos de dólar (0.17 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

PAL