Una oleada de sargazo verde llegó a las playas de Boca de Río, Veracruz, la cual no genera afectaciones a los bañistas y es retirada con mucha facilidad, informaron autoridades municipales.
De acuerdo al director de Limpia Pública del municipio, Servando Marín, este tipo de alga es muy diferente a la que arriba a la zona del Caribe mexicano, ya que no genera afectaciones a los visitantes y se retira con mucha facilidad.
El funcionario indicó que el sargazo es un alga verde, arrojada por el oleaje hacia las playas por la temporada y se retiran diariamente hasta dos toneladas de esa alga marina que se deposita en el relleno sanitario del puerto de Veracruz.
Explicó que el sargazo verde se ha retirado solamente en la zona de playa Dorada, así como en la playa Capitán, en el perímetro de El Morro.
En tanto, pese a que se ha registrado arribazón de sargazo a las playas de Yucatán, autoridades de Protección Civil de esa entidad señalaron que es un fenómeno estacional, y hasta ahora imposible de comparar con lo que pasa en Quintana Roo que, hasta el momento, es el estado más afectado por la macroalga marina.
Medios de comunicación locales advirtieron, recientemente, que pescadores del puerto de Veracruz advirtieron de la llegada del alga, lo cual podría afectar al sector industrial porque no permite la navegación debido a que el sargazo viene con troncos y residuos que pueden provocar la volcadura de las lanchas
DJOR/LEG