La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que se trabaja con el Congreso capitalino para que se prohíba la venta de celulares usados, esto como parte de las tareas en la presentación de “Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México”, de igual manera abundó que en agosto se impartirá la carrera policial la cual consistirá en que el policía sabrá cómo podrá subir de rango y cuáles son las condiciones.

Sheinbaum anunció que se va a castigar la reincidencia a los policías que incurran en corrupción, se aplicará doble pena si están involucrados y abundó que en septiembre los ciudadanos podrán evaluar a los policías

“Se va a acabar con la corrupción , será castigado el ultraje a la policía , y otro tema que se está trabajando en el congreso es el robo de celulares, se va a implementar que no se puedan vender celulares usados”.

La mandataria capitalina destacó que la estrategia se divide en 5 ejes atención: Causas, Presencia, Inteligencia y justicia, Coordinación y cambios en el marco legal, de igual manera dijo que es indispensable recordar que la situación en que se vive, tiene causas profundas.

“El estado convirtió los derechos en mercancías , se cerró el crecimiento del sistema educativo, los jóvenes dejaron de entrar a la universidad no hubo crecimiento económico y se perdieron valores éticos”.

Afirmó que se evalúan constantemente las estrategias y de esta manera se fortalece la estrategia de seguridad de los 5 ejes, afirmó que cuando se habla de presencia se refiere a más y mejor policía.

Aseguró que se está fortaleciendo la policía preventiva , detalló que de diciembre a junio se pasó de 16 mil 850 a 22 mil 111 elementos, en diciembre se espera llegar a 24 mil 168 y en un año más se cumplirán 28,000 policías, así mismo dijo que éstos son organizados en 847 cuadrantes . Aumentó 9% el salario de la policía y cada año se hará un incremento similar .

La mandataria capitalina destacó que se remitió al MP a distintos policías que incurrieron en actos delictivos, se presentaron 113 casos de policías preventivos los cuales 23 fueron a proceso.

Los cuarteles de policía inician su arreglo en agosto y paulatinamente los policías, además de dedicarse a la vigilancia podrán terminar sus estudios de preparatoria ya que mayoría solo tiene secundaria concluida.

Resaltó que pidieron al Consejo Ciudadano que abra una línea de denuncia para la denuncia de corrupción interna de los policías y será el consejo junto con la Procuraduría y con una comisión especial, agregó que el Consejo ayudará en la constitución de una comisión en donde participarán las Instituciones de mujeres para investigar abusos hacia ellas.

JMSJ