Todos los días, decenas de peatones arriesgan su integridad personal todos los días en el tramo que va de la intersección entre Canal de Miramontes y Calzada Acoxpa hacia Períferico, en la zona de Coapa, al cruzar por en medio del tránsito, prefiriendo torear a los vehículos que esperar al semáforo o utilizar el puente peatonal.

En el camellón entre Miramontes y Periférico existe una valla creada expresamente para evitar que los transeúntes se aventuren a cruzar la calle; sin embargo, ésta tiene huecos que no se han reparado, muchos los cuales han sido abiertos por los propios vecinos.

Según el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de 2013 a 2019 se han reportado al C5 más de 187 reportes de incidentes viales por atropellados entre la intersección de Acoxpa y Miramontes, y el tramo hacia el Periférico (aunque en algunos casos se trata de reportes duplicados).

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató el mal estado de la valla creada para evitar el cruce riesgoso de peatones, así como la existencia de una distancia considerable entre el semáforo y los puentes peatonales sobre la avenida.

Rodrigo Fernández, habitante de la zona, detalló que cruzar a mitad de la avenida es peligroso, sobre todo de noche, pues hay automóviles que circulan a exceso de velocidad y hay altas probabilidades de ser atropellado.

“Aquí si cruzas en la noche es muy peligroso, pues si optas por caminar hasta el puente , te pueden asaltar; si caminas hasta el semáforo, lo mismo, y si cruzas por en medio te pueden atropellar, porque hay mucho briago conduciendo a exceso de velocidad”, explicó.

Por su parte, para Anahi Cervantes, habitante de la demarcación, se volvió normal cruzar de esta manera y aprovecha que no pasen carros o se queden atorados en el tránsito pesado para cruzar la calle.

“Para mí es más fácil cruzar por en medio, qué flojera caminar hasta el puente o semáforo, prefiero esperar a que se haga tráfico para cruzar esquivando los carros”, dijo.

Para Gregorio Quiroz, taxista de la zona, destacó que como conductor la situación es diferente, pues entre el puente y el semáforo sabe que tiene que frenar porque la gente se pasa por en medio de las vallas para llegar al otro extremo.

24 HORAS consultó a la alcaldía Tlalpan sobre este tema, sin embargo ésta aseguró que por tratarse de una vía primaria la situación corresponde a la Secretaria de Movilidad (Semovi) capitalina.

Al ser consultados por este diario, en la Semovi detallaron que revisarían las condiciones de la zona:“Aunque no hay fecha específica para obra, la Semovi revisará las condiciones de la intersección”.

LEG