Al ser cuestionado durante su conferencia matutina por la partida discrecional que la oposición achaca a la Ley de Austeridad, la cual podría ser impugnada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto al tiempo que se limitó a decir que será la Secretaría de Hacienda la que informe del manejo de los recursos.
“Están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el Presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba (Carlos) Salinas“.
“Les diría… yo no puedo decirlo, pero no me comparen, respeto por favor. Pero están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?”.
Al mandatario se le cuestionó respecto a cuál sería el mecanismo de transparencia que usaría para que esa partida no se preste a discrecionalidad; sin embargo, se limitó a decir que transferirá esa facultad de decisión sobre los ahorros a la Secretaría de Hacienda.
“Es que Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría”.
Sin embargo, el mandatario no sólo achacó que sea la oposición la que lo compare con Salinas sino también al periódico Reforma.
“El Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas, ya con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas”.
El tema había quedó cerrado durante la conferencia… pero de forma momentánea, pues después nuevamente el Presidente retomó la crítica hacia el medio.
“Es importante la polémica, garantizar el derecho de manifestación y que haya respeto, pero con toda la libertad. Nada más que no se me enojen cuando yo utilizo el derecho de réplica, porque si calienta. ¡Cómo no va a calentar!, que digan: ‘Va a manejar la partida secreta’, que diga el Reforma eso.
“Espérate, eso sí calienta. No soy Salinas. Vamos respetándonos; o el que otros periódicos sin contexto estén nada más buscando las podridas del guacal”.
Dado que en la Ley de Austeridad también se estableció un plazo para prohibir que quienes hayan sido funcionarios trabajen en el mismo sector pero a través de la iniciativa privada, el mandatario acotó que se debe a abusos.
Entre ellos recordó casos como el del ex presidente Ernesto Zedillo, quien privatizó los ferrocarriles y al término de su sexenio se fue a trabajar a una de las empresas que se vio beneficiada con esa privatización, o Felipe Calderón, quien al concluir se fue como asesor de empresas en materia energética.
“Se desempeñó en esos cargos de energía y luego fue presidente no tan legal que digamos, ni tan legítimo.
“Y se fue a trabajar de consejero a una empresa extranjera del sector energético. Entonces, un abuso por completo”.
El mandatario resaltó que incluso en administraciones pasadas hubo casos que las empresas fueron quienes colocaron a los funcionarios, por lo que ya no estaban al servicio del interés de la nación sino de particulares.
gac