La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió el miércoles un extenso reclamo a la Conmebol, en el cual dijo que el seleccionado albiceleste fue “claramente perjudicado” por los árbitros en el partido que Argentina perdió ante el local Brasil en una de las semifinales de la Copa América.
“Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer (…) pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca”, dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en la carta dirigida a Alejandro Domínguez, titular del ente rector del fútbol sudamericano.
La queja de la federación argentina se dirigió en primera instancia al desempeño arbitral del ecuatoriano Roddy Zambrano y “por la no utilización del VAR (sistema de video arbitraje) en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”.
La nota de seis páginas también indicó que todo fue “agravado” por la presencia en el estadio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a la realización de manifestaciones políticas en el campo de juego, en un hecho que va contra “los principios de FIFA y Conmebol de no injerencia”.
Por último, la AFA solicitó que las “reflexiones” sean consideradas por Domínguez y por el Consejo de Conmebol y acompañó el reclamo con consideraciones técnicas de la Dirección de arbitraje argentina, que “acreditan los groseros y graves errores”.
#SelecciónMayor La @afa presentó hoy un descargo a @CONMEBOL sobre los hechos que perjudicaron ayer al Seleccionado Argentinohttps://t.co/fAaUwnIbqU pic.twitter.com/WX7EaEE7CU
— AFA (@afa) 3 de julio de 2019
El seleccionado argentino, que tiene a Lionel Messi como capitán, disputará el sábado el partido por el tercer puesto ante el perdedor del enfrentamiento entre Chile y Perú.
CS