Foto: Cuartoscuro El primer fallecido en el hospital la localidad de Caranavi fue identificado Macario G. Y., una persona de la tercera edad  

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que fueron localizadas heces de roedores dentro de la casas del llamado “paciente cero” del extraño virus que ha causado la muerte de al menos cinco personas.

De acuerdo con Radio Fides, el primer fallecido en el hospital la localidad de Caranavi fue identificado Macario G. Y., y es una persona de la tercera edad.

Dicho medio señala que personal del mismo centro médico acudió a la vivienda del hombre y verificó que vivía en condiciones precarias y había una “cantidad de heces de ratón”. El sujeto era oriundo de Carrasco La Reserva y se dedicaba a la agricultura.

La comisión, que tiene por objetivo indagar, realizar entrevistas y descartar sospechosos de la infección, está liderada por la responsable del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Roedores.

Previamente, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que los análisis en una médica fallecida y en tres profesionales (un infectologo de Brasil y dos especialistas de Estados Unidos) que viajaron al país para apoyar al equipo local en la investigación, son monitoreados.

El diario argentino Todo Noticias informó que Montaño elevó a cinco el número de infectados. “Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, que están siendo atendidos en hospitales de La Paz”.

Los nuevos enfermos, tuvieron contacto con los médicos infectados, sin embargo, otra persona no tuvo relación con los profesionales, pero “presenta síntomas” similares, indicó Montaño.

De acuerdo con datos, la situación tuvo su origen en Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el ‘caso cero’.

Cuéllar cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pasado pese a los esfuerzos de los dos médicos, quienes figuran entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.

Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los médicos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborar con el envío de otros dos especialistas que llegarán éste miércoles, uno en laboratorio y otro en clínica”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para estar tranquilos.

JMSJ