Foto: Juan Bermúdez Más de 2 mil 200 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería tomaron las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa  

Más de 2 mil 200 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería tomaron las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en protesta porque el Gobierno Federal los quiere incorporar a la Guardia Nacional, sin liquidación.

 

Aseguraron que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

 

Con respecto a su salario, los miembros de la PF y de la Gendarmería indican que su nuevo sueldo debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de este año, así como “la devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados”.

 

Desde las tres de la madrugada del miércoles, los uniformados se reunieron en la Base Benito Jiménez, ubicada sobre avenida Periférico y Eje 5, donde manifestaron su inconformidad por dicha situación e incluso se reusaron a asistir a las evaluaciones necesarias para ser incluidos en la nueva corporación.

 

Y desde las seis de la mañana bloquearon los accesos del Centro de Mando, para evitar la entrada y salida de autobuses que los llevarían a las evaluaciones para ser incorporados casi por la fuerza a la Guardia Nacional.

 

También otros grupos de Policías Federales bloquearon la circulación de la carretera México-Pachuca, con lo que provocaron caos vial y molestias a cientos de personas que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos.

 

Posteriormente acudió a las instalaciones Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional para negociar con los inconformes, pero fue recibida con gritos y empujones por varios uniformados, además trataron de agredirla y la llamaron traidora.

 

Sin embargo, conforme se calmaron los ánimos, los inconformes le presentaron su pliego petitorio en el que se destacan los siguientes puntos:

 

—Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
—Respeto a la antigüedad laboral.
—Respeto a las prestaciones laborales.
—Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
—Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque
desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la guardia nacional y el mando saldrá de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos”.
—Rechazo a ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
—Rechazo a vivir en cuarteles militares.
—Exigen sueldo quincenal mínimo de 15 mil 000 pesos libre de impuesto, a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
—Exigen la desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos.
—Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo.
—Exigen respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
—Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
—Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.
—Los policías federales quien conformar un sindicato.
—Entrega de uniformes dos veces por año.

 

Luego de que le presentaron dichas demandas, la funcionaria federal, señaló que “quiero que sepan que no me voy a mover de aquí hasta que se resuelva hasta el último punto del pliego petitorio, les agradezco compañeras y compañeros, y no hay nadie que llegue al valor que ustedes tienen por lo que han dado por este México, los he visto y he trabajado con ustedes y siempre han sido gente de primer nivel, sólo permítanme dialogar”.

 

Trujillo Mariel ofreció una mesa de diálogo a los manifestantes y solicitó que conformaran un grupo de cinco personas que se reunirán con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

Mientras esto sucedía en el interior del Centro de Mando de la Policía Federal, afuera, varios elementos gritaban “policías sí, militares no” y fuera AMLO”.

 

Además, bloquearon Periférico a la altura del Eje 6 y Eje 5 para presionar atención a sus demandas. El cierre afectó el tránsito en ambos sentidos.

 

Simultáneamente, elementos de la base de San Juanico bloquearon la carretera federal México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec. El cierre afectó el tránsito con dirección a la Ciudad de México.

 

También cerraron la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasionó severos problemas viales para quienes se trasladaban hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito estaba detenido y en algunos punto iba a vuelta de rueda en más de seis kilómetros.

 

Conforme pasaron las horas, elementos de la Gendarmería también se unieron a la protesta de los Policías Federales y argumentaron que padecen la misma situación y que no estaban dispuestos a perder sus derechos laborales de un día para otro, cuando ya muchos de ellos tienen más de 20 años de servicio.

 

 

fahl