Foto: Berenice Martinez Un grupo de elementos de la Policía Federal mantiene cerrada la circulación de dos carriles de la avenida Constituyentes  

Un grupo de elementos de la Policía Federal mantiene cerrada la circulación de dos carriles de la avenida Constituyentes, así como la avenida de las Torres para exigir un acercamiento con autoridades federales y negociar su incorporación a la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con un elemento de Fuerzas Federales de la institución que prefirió omitir su nombre, las autoridades pretenden integrarlos sin respetar su rango, antigüedad y capacitación, además, sin pagar un bono de nueve mil 800 pesos mensuales por estar desplegados en algún lugar de la República, con lo que suman 27 mil pesos de sueldo lo que afirma “apenas es lo justo para enfrentar a criminales de alto impacto.

 

Señaló que desconocen cuánto será el pago que recibirán los miembros de la Guardia Nacional, pero explicó que seguramente será menor toda vez que a ellos apenas se les pide tener la secundaria terminada como escolaridad mínima, mientras que en la Policía Federal es bachillerato, además de que algunos han podido terminar licenciatura e incluso tienen capacitaciones y certificaciones en el extranjero.

 

Dentro de la Policía Federal los elementos concursaban por una promoción cada tres años lo que les ha permitido a muchos acceder a rangos más altos y por lo tanto a un mejor salario, “no nos han dado nada, todo no lo hemos ganado y ahora quieren que empecemos de cero”, aseguró.

 

Explicó que su descontento no es por tener un nuevo empleo, “pues estamos acostumbrados a servir, nuestra labor policial es ayudar a la ciudadanía, pero ellos pretenden que adoptemos condiciones que nos hacen retroceder como profesionales”.

 

Consideró que los elementos han sido menospreciados y discriminados al solicitar condiciones físicas que algunos no cumplen por tener más edad, pero a cambio tienen experiencia y capacitación que incluso ha servido para la Guardia Nacional.

 

El agente añadió que continuarán con las manifestaciones y el cierre de calles hasta que no se alcancen acuerdos por escrito para garantizar que se realicen.

 

 

TFA