Foto: Reuters Estados Unidos argumentó que su decisión de abandonar el INF se debía a que Rusia incumplía con el pacto, lo que Moscú negó  

Rusia formalizó este día su salida del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio alcance (INF) suscrito con Estados Unidos en 1987, luego que el presidente ruso Vladímir Putin, firmó una ley que suspende ese pacto de armas nucleares.

 

El documento firmado por Putin precisa “suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington“, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

 

El decreto, que formaliza la salida de Rusia de este acuerdo, fue una iniciativa presentada por el mandatario ruso en mayo pasado ante la Asamblea Federal, un mes después fue aprobada por la cámara baja y por el Senado.

 

La salida de Moscú del INF siguió a la de Washington que en febrero pasado inició su proceso para abandonar este tratado, que tenía 32 años de vigencia.

 

Estados Unidos argumentó que su decisión de abandonar el INF se debía a que Rusia incumplía con el pacto, lo que Moscú negó.

 

El INF prohibía a ambos países poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental, en las naciones bajo influencia de la Unión Soviéticas que podrían atacar a países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

El abandono del tratado se da en medio de las advertencias de Moscú a Washington para que no despliegue nuevos misiles en Europa, ya que si eso sucede, Rusia responderá desplegando nuevas armas que tomarán menos tiempo para alcanzar sus blancos.

 

 

 

jhs