Agentes de la Policía Ministerial, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal rescataron a 27 personas que fueron privadas de su libertad en un call center y capturaron a cinco presuntos plagiarios, informó en conferencia el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

Detalló que de los cinco capturados, quienes se encuentran en el Ministerio Público, cuatro son mexicanos y uno extranjero. Además, informó que se aseguraron dos inmuebles, armas, cargadores y cartuchos.

Previo a esta conferencia, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, Alberto Capella señaló que habían sido rescatadas las personas y felicitó a las corporaciones participantes.

“Ya fueron rescatadas, en buen estado de salud 25 personas privadas de la libertad. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía de Justicia del Estado y a las corporaciones que participaron. Más tarde la Fiscalía dará detalles”.

Por otro lado, Óscar Montes de Oca detalló que la noche del 2 de julio, 30 personas fueron privadas de su libertad en un inmueble habilitado como centro de llamadas, donde las víctimas ofrecían paquetes turísticos, para luego ser trasladadas a una casa con dos habitaciones, en la cual los tuvieron con los ojos vendados.

Enfatizó que de las 30 personas, tres de ellas fueron liberadas antes de que las autoridades localizaran a las 27 restantes en una vivienda del fraccionamiento la Supermanzana 325, ubicado en la cabecera municipal de Benito Juárez.

“De acuerdo con las entrevistas realizadas, se logró establecer que al momento de encontrarse laborando, ingresó un grupo de ocho sujetos con armas de fuego, sustrajo a las personas de las oficinas y las subió a sus propios vehículos, para llevarlas a la casa donde los tuvieron en cautiverio”, sostuvo.
En este sentido, Montes de Oca apuntó que la principal línea de investigación que siguen las autoridades es la pugna entre socios del call center, lo que habría originado que uno de ellos, en venganza, realizara el acto contra el otro accionista y sus empleados.

No obstante, no descartan la posibilidad de que los responsables de privar de la libertad al grupo de personas, sean miembros de la delincuencia organizada.

Durante la conferencia de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó que se haya retenido a las personas en el call center.

“No son métodos adecuados para dirimir diferencias”, indicó que tuvo información del hecho durante la reunión del gabinete de seguridad; sin embargo, en ese momento no se abordó como un secuestro porque precisamente no se trataba de grupos de criminales.

“No se considera que haya secuestros así, en el sentido conocido pues,  sino que son diferencias entre dos organizaciones no necesariamente criminales”.

gac/leg