MOSCÚ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su administración, pero no así su pueblo, se equivocan al pensar que son dueños del mundo y aseguró que una posible intervención militar en Venezuela jamás tendrá el apoyo de Sudamérica.

 

“Piensan que ellos son dueños del mundo, se equivocan. Piensan que ellos son los que van a mandar al mundo, se equivocan. Piensan que todos los países del mundo son sus colonias, están totalmente equivocados”, dijo en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este miércoles.

 

Aclaró que “no se equivoca el pueblo estadounidense, sino su presidente y sus políticas”, por lo que “estamos enfrentados con un gobierno que quiere dominar el mundo”.

 

El mandatario boliviano destacó que “los pueblos del mundo estamos enfrentando la crisis del sistema capitalista, la crisis del medio ambiente”, mientras que “lamentablemente, algunas potencias no asumen sus responsabilidades”.

 

Indicó que considera a Rusia como un socio estratégico y una garantía para frenar las intenciones de Estado Unidos de intervenir en cualquier país, en especial Venezuela.

 

Advirtió que quien realice una intervención militar en Venezuela no contará con el apoyo de los pueblos de Sudamérica y resaltó que Rusia es un país que busca equilibrio dentro de las potencias internacionales, evita intervenciones militares y siempre está con el derecho internacional.

 

Sobre cómo cree que se va a desarrollar la situación en Venezuela, Morales señaló que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por ellos mismos, sin ninguna injerencia y mucho menos de Estados Unidos.

 

El mandatario boliviano lamentó el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Eso es como en tiempos de la colonia, el virrey”.

 

Subrayó que no es Estados Unidos o la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes deben reconocer a Guaidó, sino los venezolanos.

 

En su entrevista a Sputnik, Evo Morales aprovechó para destacar que Bolivia busca reducir la extrema pobreza por debajo del 5.0% para 2025 y lograr este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4.0% del crecimiento económico.

 

Asimismo, adelantó que Bolivia examina sustituir los aviones de entrenamiento y ataque T-33 estadounidenses con aeronaves de fabricación rusa.

gac