Gobiernos de Centro y Sudamérica analizaron hoy aquí la posibilidad de implementar una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que se vive en su país, y que ha generado una situación de emergencia en la región.

 

Durante la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, el canciller argentino Jorge Faurie señaló que las autoridades migratorias están proponiendo una tarjeta de movilidad regional, así como centros para acoger y movilizar a los migrantes venezolanos.

 

“Se trabaja sobre coordinación, una tarjeta de reconocimiento para los migrantes venezolanos, intercambio de información, y otra cantidad de propuestas que traduzcan claramente que damos toda la bienvenida posible a los que han tenido que migrar”, agregó.

 

“Es una emergencia que nuestra región nunca había confrontado. Los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de tres millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa”, dijo Faurie, según el diario Clarín.

 

El canciller argentino señaló que por esa razón el encuentro, que concluirá este viernes, será fundamental para desarrollar políticas conjuntas, mejores prácticas y procedimientos migratorios más eficaces”.

 

Esta reunión es muy importante para ver “cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas”.

 

Destacó que su país está comprometido con la situación de los venezolanos y que junto al Grupo de Lima trabajan para hacer frente a la crisis que se vive en Venezuela, pero sobre todo “a la falta de libertad”.

 

“La crisis que ha producido la dictadura de (Nicolás) Maduro es la base clara de todo este caos, de esta tragedia que requiere acciones conjuntas”, apuntó.

 

DAMG