El encargado de Negocios de la Embajada de Haití en México, Luc Garvey Jean Pierre, expresó hoy disposición para colaborar con México en materia migratoria, luego de las recientes repatriaciones de migrantes de ese país.
El pasado sábado, el martes y este jueves han sido enviados a Puerto Príncipe contingentes de haitianos repatriados, los cuales se encontraban en estaciones migratorias mexicanas.
“Haití está listo para recibir a su gente y podemos contribuir para aportar soluciones dignas a nuestros países”, dijo el diplomático en entrevista, en el marco de la develación del billete de la Lotería Nacional por el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Haití.
Cuestionado sobre el reforzamiento de la frontera sur de México y el endurecimiento de leyes migratorias incluso con el uso de militares, señaló que cada país define su política migratoria, “no vamos a entrar en la política migratoria de México”.
Respecto a las condiciones de los haitianos en centros migratorios, comentó que la semana pasada visitó la Estación Siglo XXI en Tapachula, “están llenos de gente, hay problemas de seguridad, pero la gente estaba calmada, pero no pudimos visitar la Feria Mesoamericana”.
Valoró la disposición del gobierno mexicano para dialogar sobre este tema y el acuerdo mejorar la situación de los haitianos en las estaciones migratorias. “Vamos a ver cómo va seguir” la situación.
Luc Garvey Jean Pierre, informó que también hicieron un llamado a nuestras embajadas en Brasil y Chile para que no permita que viajan hacia acá porque no hay condiciones para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
fahl