Foto: Especial Las uniformadas reaccionaron de inmediato y repelieron la agresión con sus armas de cargo; el sujeto resultó con una herida de bala en el rostro  

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México consultados por 24 HORAS,
revelaron que en el asesinato de la activista Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años de edad, podrían estar involucrados trabajadores de una empresa constructora, quienes supuestamente amenazaron de muerte a la víctima.

 

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer cuerpo fue hallado con huellas de tortura en su departamento, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa.

 

El edificio donde presuntamente laboran los obreros está en la mira del Comité Vecinal de dicha colonia (del cual formaba parte Vázquez Chavarría) desde 2016, con el objetivo de que se derriben siete de sus 15 pisos, pues sobrepasa los 24 metros de altura que están permitidos en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

La obra fue clausurada en varias ocasiones, pero los trabajos siguieron hasta que alcanzó una altura de 47 metros; en el papel, el 15 de febrero de 2018 inició el proceso de demolición, pero jamás se efectuó.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, de ahí surgieron las presuntas amedrentaciones y amenazas de muerte contra los vecinos, principalmente contra Cristina Vázquez.

 

Por ello, los inconformes pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que se tome como móvil del asesinato las denuncias que hizo la activista en contra de la construcción y de sus respectivos trabajadores.

 

Cabe destacar que la PGJ también mantiene bajo investigación al sujeto que se introdujo al inmueble donde vivía la activista, justo después de que se resguardara el lugar debido al asesinato.

 

Mujeres policías que custodiaban la vivienda de la mujer se percataron de ello y, tras hacerle frente, el sujeto reaccionó de manera violenta, las agredió con una barreta que se utiliza en obras de construcción y amenazó con matarlas.

 

Las uniformadas reaccionaron de inmediato y repelieron la agresión con sus armas de cargo; el sujeto resultó con una herida de bala en el rostro.

 

Ante ello, solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia y trasladaron al implicado en calidad de detenido hacia un hospital cercano, donde se le tomó la declaración ministerial correspondiente.

 

Al cierre de esta edición, se investigaba la posibilidad de que dicho sujeto forme parte del cuerpo de trabajadores de la construcción que en su momento denunció Cristina Vázquez Chavarría.

 

 

Construcción

 

El Comité Vecinal de la Hipodromo Condesa interpuso en su momento una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana por el rebase de límites del edificio contra el que protestaba Cristina Vázquez, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-1 C/D/01003/07-2017.

 

 

 

jhs