Agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son investigados por la Dirección de Asuntos Internos de la PBI debido a que nunca presentaron al Chocorrol, líder de una banda de carteristas que opera en el Metro, ante el Ministerio Público.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó el martes que labores de Inteligencia y monitoreo de cámaras de videovigilancia permitieron la captura del Chocorrol, en la estación Tacuba, de la Línea. Sin embargo, los agentes encargados de llevarlo ante el Ministerio Público no cumplieron con su deber, sino que lo presentaron ante un Juzgado Cívico, que al no estar facultado para retenerlo, lo dejó en libertad.

Fuentes de la SSC consultadas informaron que una vez que se obtengan las conclusiones de la investigación serán enviadas a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC y, luego de un segundo análisis, los expedientes pasarán a la Comisión de Honor y Justicia, donde se determinará si los uniformados incurrieron en un delito y, de ser así, serán presentados ante el Ministerio Público.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México confirmaron que ningún sujeto con el apodo del Chocorrol está o fue remitido a alguna de las fiscalías, por lo que también iniciaron las investigaciones correspondientes para saber lo que sucedió luego de que fue detenido por elementos de la SSC.

El martes, el STC informó que, “al contar con un video del modus operandi del Chocorrol, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro coordinó acciones con la Policía de la Ciudad de México, las cuales permitieron la detención y remisión del inculpado ante el Ministerio Público”.

A través de las cámaras de videovigilancia, personal de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo identificó que en horas de alta afluencia de usuarios, el Chocorrol y al menos otras cuatro personas operaban en la estación Tacuba, de la Línea 2; elegían a su víctima, esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras.

El Metro informó que labores de Inteligencia del Puesto Central de Monitoreo, en coordinación con la SCC, ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en el STC, en lo que va del año, en 37.30%.

Del 5 de diciembre de 2018 a junio de 2019, se tienen identificadas 19 bandas que operan en el Metro, de las cuales 13 han sido desarticuladas; del resto, en recientes días, no se tiene reporte de su presencia o se presume que han mutado en su organización o modus operandi.

LEG