Los migrantes que lleguen a México tendrían una cuenta individual de ahorro para el retiro, de incorporarlos a la seguridad social, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.
En entrevista, indicó que tener un número de seguridad social les daría a los migrantes que pasan por el país acceso a “ciertos servicios mínimos”, como el de la seguridad social y realizar aportaciones voluntarias.
Esto, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que el gobierno considera un esquema de seguridad social y prestaciones para los migrantes.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, comentó que el compromiso con la Consar es diseñar diferentes productos para atender al sector no incluidos en el sistema de pensiones hasta ahora.
“Estamos diseñando productos para en el tema de Jóvenes Construyendo el futuro, para migrantes, para poblaciones excluidas como indígenas mujeres que normalmente estaban trabajando y salen de la vida laboral para cuidar a los niños”, de manera de ajustar al sistema de las nuevas condiciones del mercado laboral.
Por otro lado, el presidente de la Consar aseguró que se mantendrá la propuesta de una segunda comisión por desempeño para las Afores, a pesar de que representantes manifestaron que no es necesaria y reiteró que los tiempos para presentar la propuesta de reforma profunda al SAR para aumentar el ahorro obligatorio son los mismos, a partir de la segunda mitad del sexenio.
Durante la inauguración de la Feria de las Afores 2019, organizada por Consar, el funcionario federal refirió que las políticas económicas implementadas en las últimas décadas fueron “técnicamente impecables” y algunas de ellas sentaron las bases para un crecimiento económico vigoroso sobre bases macroeconómicas sólidas.
“Lamentablemente ha resultado en un crecimiento económico desigual y poco incluyente y en algunos casos verdaderamente lacerante”, lo que generó una deuda con los mexicanos no sólo en tema de pensiones sino de salud, vivienda, igualdad de oportunidad y seguridad.
MGL/fahl