Los problemas por los que pasa el deporte mexicano en los últimos años explotaron con la salida de la esgrimista Paola Pliego, quien ahora competirá, desde este momento, por Uzbekistán. En una carta explica los motivos por los que decidió dejar su país de nacimiento, y aceptar el apoyo de una nación que es pionera en su disciplina.

Alfredo Castillo, ex titular de la Conade, Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y Ana Guevara, actual titular de la Conade, son presa de las palabras de una deportista que fue la mejor del mundo en categorías juveniles, y que por una supuesta acusación de dopaje, no recibió el apoyo de las autoridades mexicanas, así lo acusó ella.

La acusación de doping contra Pliego salió negativa, pero no pudo competir por México en los Juegos Olímpicos de 2016, situación que la orilló a competir por Uzbekistán.

“Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios”, se puede leer en la misiva que subió a sus redes sociales.

No es el único caso

Kevin Chávez es un clavadista que en 2016 se naturalizó australiano, y fue a la justa Olímpica por dicho país, y cabe mencionar que el entrenador nacional de clavados es el mexicano Salvador Sobrino. En los Juegos de Río, Kevin acabó en el sitio 26 del trampolín de tres metros.

Otro caso es Jonathan Ruvalcaba, también clavadista, y que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 competirá por República Dominicana, y también se naturalizó de otro país ante la falta de apoyos de las autoridades competentes.

La crisis que vive el deporte de México ha llegado a niveles alarmantes, y hoy se perdió a una gran posibilidad de ver nuestra bandera en lo más alto de muchas competiciones internacionales.

 

Frases

“Creí que la nueva administración sería diferente, todavía le mandé mensajes (a Ana Guevara), pero nunca me contestó. Pensé que entendía mi historia” Paola Pliego esgrimista

Ya hubo una respuesta

Después de la salida de Paola Pliego, la titular de la Conade, Ana Guevara, aseguró en declaraciones para ESPN que estuvo en contacto varias veces con la hoy esgrimista para Uzbekistán. “Tuve la oportunidad de platicar con ella, no una sino varias veces.

 

Tratando de ver opciones y posibilidades pero cuando tomo las riendas de Conade, es un proceso que ya estaba muy dañado. Desde aquella vez que platiqué con ella le hice ver que la opción no era demandar al sistema, y que buscáramos otra vía“, dijo la ex atleta que también luchó contra el sistema mientras era deportista de alto rendimiento.

“Lamentable, es un hecho que duele mucho por dos cosas. Una es perder un elemento de nuestro país y la otra es su postura. Creo que en todo momento estuve a favor y acompañándola en todo el proceso. No ahora que estoy en la Conade, desde antes que estuve en el Senado“, dijo a la cadena televisiva.

“Lo lamento por la admiración que sentía por mi, pero vamos a seguir trabajando por el deporte mexicano. No estoy de acuerdo con la postura de la Federación, ni tampoco el proceso, pero son cosas que están fuera de mi alcance“, enfatizó la dirigente del deporte mexicano.

 

Las polémicas de Ana Guevara 

HOCKEY SOBRE PASTO. La Selección mexicana acusó un retraso en el pago del hotel que fue a competir a Japón, y las atletas estuvieron cerca de ser desalojadas. Incluso un usuario de Twitter le pidió apoyo a Guillermo del Toro. La Conade respondió horas después con la ficha de depósito del pago del hotel.

ACUSACIÓN DE NEPOTISMO. La coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a Ana Gabriela Guevara de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

VALEN MENOS QUE LOS “NINIS”. El pasado 3 de junio, el judoca mexicano Nabor Castillo Pérez le reclamó a la Conade y a Ana Gabriela Guevara que le bajaron su beca para continuar mejorando en su especialidad, de 5 mil a 2 mil pesos mensuales.

El atleta, que participará en los Panamericanos de Lima , lamentó que con su nuevo ingreso ganará menos que los “ninis” (en referencia a los 3 mil 600 pesos mensuales que reciben los jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro).

LEG