Grupos socorristas continuaban este jueves las actividades de ayuda en el noreste de China tras un tornado que causó al menos nueve muertos, unos 190 heridos y cerca de 10 mil damnificados.
Un equipo de médicos expertos en emergencias acudió a la ciudad de Kaiyuan, en la provincia nororiental de Liaoning, para asistir a los heridos tras el tornado que, con vientos de hasta 23 metros por segundo, se registró la tarde del miércoles y duró alrededor de 15 minutos, informó la Comisión Nacional de Salud.
El equipo está compuesto por nueve expertos en cuidados críticos, ortopedia, neurocirugía, cirugía maxilofacial y psicología, todos adscritos al Hospital Número 1 de la Universidad de Medicina de China, con sede en Shenyang, la capital provincial, indicó un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Señaló que las autoridades de salud tomaron procedimientos de emergencia y coordinaron el tratamiento para las decenas de lesionados, de los que 63 continúan hospitalizados.
“Kaiyuan es un área plana y los tornados en esa zona son raros (…) El noreste de China puede y recibe tornados ocasionales, aunque no alcanzan la densidad como los de Estados Unidos”, apuntó Jim Andrews, meteorólogo de AccuWeather, de acuerdo con reportes de prensa.
Los equipos de rescate, en tanto, retiraban escombros y buscaban a trabajadores entre las ruinas de un parque industrial, donde más de una docena de edificaciones resultaron averiadas.
Xinhua apuntó que el tornado también afectó más de cuatro mil 300 casas y apartamentos, así como 100 hectáreas de cultivos, mientras que unas 200 personas fueron rescatadas de edificios dañados y mil 600 fueron llevadas a lugares seguros.
jhs