A dos días de que los efectivos de la Policía Federal (PF) tomaron el Centro de Mando (Contel) en Iztapalapa –debido a que acusan que no les están respetando sus derechos laborales para integrarse a la Guardia Nacional (GN)–, el movimiento se dividió. Además, se prevé que este viernes continúen.

Esto luego de que un grupo de efectivos desconoció a sus representantes de la mesa de diálogo que sostienen con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, al señalarlos que pactaron con las autoridades.

Uno de los representantes dijo que este sábado les darían el cálculo de liquidación individual que le corresponde de acuerdo a la ley, ya que se debe consultar con las Secretarías de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, lo que ocasionó molestia a los presentes e ingresaron a las instalaciones principales del Contel y se dirigieron al salón donde se habían reunido representantes de la PF con el subsecretario.

Los agentes en desacuerdo informaron que conformarían una segunda representación que vuelva a reunirse con el Gobierno con los puntos del pliego petitorio que son: mantener la estructura de la Policía Federal, respetar las prestaciones de ley en la normatividad de las policías federales, disponibilidad de integrarse a la Guardia Nacional, pero como Policía Federal.

En tanto, diversas vialidades estuvieron cerradas de manera intermitente, una de ellas fue Periférico Oriente en ambos sentidos, entre Eje 5 y Eje 6 Sur.

A las 16:30 horas la circulación de la autopista México-Pachuca, a la altura de la Lerdo de Tejada se restableció en su totalidad, mientras que a las 13:40 horas los policías federales reabrieron la circulación en la caseta Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca, luego de obstruir las garitas de ambos sentidos por más de una hora.

LEG