La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, Marina Robles, destacó que la inversión en 2019 para los alimentos de los animales que resguardan los tres zoológicos de la capital es de 36 millones de pesos (19% más que en 2018), por lo que desmintió que exista desabasto en la materia.

En un recorrido por el Zoológico de Chapultepec, Robles explicó que nutriólogos del recinto preparan una dieta especial para cada uno de los animales, en donde se toma en cuenta su edad, actividad y hasta sus gustos.

La preparación de alimentos en el Zoológico comienza a las 7:00 horas; para las 10:00 todas las dietas están preparadas y después se alistan las porciones de alimentos para cada animal; la cocina debe de ser limpiada constantemente para evitar la infección del producto.

Al respecto, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, Fernando Gual Sill, destacó que a la comida se le agrega un suplemento alimenticio llamado Fervinac, el cual incluye zinc y selenio, minerales importantes para los animales, quienes están sometidos sometidos al estrés constante de las visitas: “El suplemento es verde y los visitantes lo confunden con comida podrida”, afirmó el funcionario.

Gual Sill destacó que es más cara la comida para carnívoros que para herbívoros pues, por ejemplo, el forraje de alfalfa es más barato que la carne; apuntó que Ely, la única elefante en la red de zoológicos de la Ciudad de México (que habita en San Juan de Aragón) come con 900 pesos diarios.

A los pandas, entre los animales más queridos de Chapultepec, se les dan pasteles especiales a base de arroz y croquetas, mientras que los bambúes que comen los cultiva el zoológico y una parte mínima se compra a un proveedor externo, además de fruta y verdura.

Agregó que el presupuesto para alimentos con que cuenta la red de zoológicos es suficiente para los más de mil 803 animales que se encuentran en cautiverio en los tres recintos de la Ciudad de México: Chapultepec, Aragón y Coyotes.

LEG