Foto: Cuartoscuro / archivo Señaló que a 22 años del inicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el “bono demográfico” ya ha ido agotando la posibilidad de tener mejores pensiones  

A pesar de que los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representan el 15% del PIB, todavía se “está lejos del monto requerido” para gozar de una pensión que resuelva las necesidades en la vejez de un habitante, reconoció Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al inaugurar la Feria de Afores 2019, Noriega resaltó que México debe aspirar a tener el doble o triple de ahorro para el retiro, como otros países, para lo cual debe generarse una cultura del ahorro y una reforma que lleve a tener una expectativa realista de una mejor pensión.

“De un mejor futuro para los adultos mayores, de una tranquilidad en su vida, en complemento al trabajo que realizaron toda su vida laboral”, dijo.
Señaló que a 22 años del inicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el “bono demográfico” ya ha ido agotando la posibilidad de tener mejores pensiones.

Comisiones seguirán a la baja

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, aseguró que la comisión que cobran las Afores por el manejo del ahorro para el retiro continuará el próximo año su tendencia a la baja, ya que pasaría de 0.98% a 0.90%.

Esto sería resultado del acuerdo alcanzado entre la autoridad y las Afore sobre la nueva fórmula para determinar las comisiones que cobran a los trabajadores mexicanos, que se pondrá en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

LEG