Foto: Cuartosuro / Archivo Sánchez Cordero agregó que el Sistema de Justicia Penal atiende a unos siete mil jóvenes, de los cuales uno de cada dos sufrió algún tipo de abuso o violencia física al momento de su detención  

Con el fin de otorgar amnistía a los jóvenes que hayan cometido delitos menores, entre otros beneficios, la Secretaría de Gobernación, a través de la unidad de justicia, avanza en la construcción de la Ley de Amnistía que permitirá atender al bono demográfico que por muchos años abandonaron las anteriores administraciones.

“Sí hay amnistía para aquellos jóvenes que incurrieron en delitos menores por posesión de droga, más gramaje de lo que fue permitido, algunos otros cometieron robos menores, en fin, estamos trabajando sobre la ley de amnistía”, manifestó.

En el marco del Foro La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional, Sánchez Cordero lamentó que ante la desatención a los jóvenes muchos de ellos hayan sido cooptados por el crimen desde muy temprana edad “y que su ideal era ir ascendiendo en una carrera criminal desde halcones, desde sicarios y así sucesivamente”.

Por ello, advirtió que el modelo tutelar para los niños y adolescentes, fue basado en prejuicios y en estereotipos, por lo que ahora se quiere cambiar dicho modelo.

LEG