Europa apoya plan para frenar migración de centroamericanos

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, anunció ayer recursos por siete millones de euros para el Plan de Desarrollo Integral que impulsa México para Honduras, Guatemala, El Salvador, y el sur del país, como vía para detener la migración.

El diplomático detalló que, ese monto, se distribuirá en tres programas, dos de ellos mexicanos, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsan el empleo, y que están dentro del Plan que fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El otro proyecto al cual se apoyará, precisó, es Mesoamérica sin Hambre, que busca mejorar la alimentación y combatir la pobreza, y que está a cargo de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entrevistado en la sede de la cancillería en México, donde acudió para presentar dicho apoyo, sostuvo que este monto se aplicará en las próximas semanas y se espera destinar una mayor cantidad de dinero en el mediano plazo.

El diplomático europeo también subrayó la necesidad de contar con un mecanismo de coordinación de todos los esfuerzos que se están haciendo para esa región.

“Muy ligero, no hablamos de algo burocrático, pero necesitamos de una plataforma con los países y con los que otros integrantes de la Unión Europea para desarrollar nuevas iniciativas”, dijo Rudischhauser.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga, agradeció el respaldo al plan, y recordó que además de la UE, también la ONU, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría General Iberoamericana, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además de otros países y empresas, han mostrado su respaldo al Plan Integral.

En una carta que dirigió a Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, expresó que el aporte económico es fundamental para la implementación del Plan y generar una zona de prosperidad regional.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Haití en México, Luc Garvey Jean Pierre, informó que ayer salió el tercer  vuelo de haitianos deportados, este con 85 indocumentados a bordo.

Detalló que el sábado pasado salió el primero, el martes el segundo vuelo, y este jueves se concretó el tercero.

“Con el pacto que se firmó con Estados Unidos entendemos el dilema mexicano…estamos listos para aportar soluciones dignas para los dos países”, dijo el diplomático entrevistado luego de asistir a la presentación del sorteo de la Lotería Nacional que conmemora 90 años de las relaciones entre México y Haití.

Desconoce Gobierno anuncio de redadas

Por: Diana Benítez

El Gobierno de México no tiene información de las redadas contra migrantes que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

“Yo no tengo esa información. Al contrario, hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio y no tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas”.

Sin embargo, indicó que hoy la comisión encargada del tema migratorio dará información sobre los avances en el tema.

Al abrir su conferencia, envío una felicitación al pueblo y gobierno de Estados Unidos por un aniversario más de su Independencia, y adelantándose a las críticas resaltó que hasta hace poco, la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano venció al francés, era recordada en la Casa Blanca.

“Hay una frase en la declaración de Independencia de los Estados Unidos que tiene mucho que ver con el fin último de los gobiernos, siempre lo he creído así, esto lo contempló también la Constitución de Apatzingán: ‘El fin último de los gobiernos es conseguir la felicidad del pueblo’”

LEG