Los miembros del sector privado urgieron al Gobierno federal resolver los conflictos sobre gasoductos, pues advirtieron que de seguir con los arbitrajes en contra de las compañías constructoras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendría una resolución favorable y por lo tanto tendría que pagar por daños y prejuicios a las empresas.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que existe una alta probabilidad de que la CFE pierda el juicio contra las constructoras de gasoductos, pues algunas cláusulas contractuales señalan que si las obras no se concluyen en el tiempo comprometido por causas ajenas a las compañías, el contratante, que es CFE, deberá pagar parte de la tarifa del transporte de gas acordada por el tiempo del retraso.

“Si las obras permanecen detenidas y persisten las diferencias, es claro que las señales emanadas de esta problemática mermarían la confianza de los inversionistas, como consecuencia de la percepción de la falta de certeza jurídica que puede inhibir la inversión, con los consecuentes efectos negativos sobre el crecimiento económico”, indicó.

Por otro lado, afirmó que los acuerdos sobre arbitrajes internacionales deben de concretarse, a fin de evitar una mala señal para la inversión, y hacia el futuro garantizar una certidumbre a proyectos de infraestructura.

Y es que según expuso el organismo, la importancia de lograr acuerdos para dirimir diferencias radica en la relevancia que tiene el abastecimiento de combustible y generación eléctrica en la actividad productiva de las diferentes regiones del país. También en evitar una mala señal para la inversión productiva que actualmente se requiere para revertir las tendencias decrecientes de la actividad económica del país que reinan actualmente, subrayó en su publicación.

Recordó que la CFE tomó la decisión de iniciar un proceso de arbitraje, en instancias internacionales del Reino Unido y Francia, con el objetivo de modificar diversas cláusulas pactadas en siete contratos para la construcción de gasoductos por considerarlas abusivas, hecho que generó una reacción negativa y de preocupación de los mercados.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG