El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, para que se revise el caso del amparo otorgado a Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad de Michoacán, vinculado a un acto de tortura durante las entrevistas por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido, esa es nuestra visión. Un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura que fue público, entonces se hizo la investigación, se identificó a la persona, se pidió a la Fiscalía General que se actuara, se le llama a comparecer -sólo a que se presente- y se le otorgó un amparo.
“Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si ya tengo la información no puedo quedarme callado, es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, con todo respeto y sin una actitud de injerencia”.
El mandatario resaltó que ni siquiera se trata de una orden de aprehensión, y si bien los amparos son legales es un delito grave y violatorio de derechos humanos.
Durante el mes de junio, Gómez Arrieta renunció al cargo en la administración de Silvano Aureoles, luego de que se dio a conocer un video, en donde se observa cómo agentes federales trataron de obtener declaraciones del presunto responsable sometiéndolo con una bolsa de plástico en la cabeza.
En ese entonces, Gómez Arrieta era jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría Federal de la República (PGR).
PAL