Biólogos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tesistas, profesores, estudiantes y voluntarios nacionales y extranjeros ayudaron al rescate de una tortuga prieta (Chelonia mydas), en peligro de extinción, que desenredaron de una red cerca de la Playa Ceuta.

Los investigadores de la UAS realizaban un recorrido de rutina en el perímetro del Campo Tortuguero en Playa Ceuta cuando les solicitaron auxilio para el rescate de una tortuga que estaba entre redes, por lo que acudieron a cortar las cuerdas que le envolvían el cuerpo.

El investigador y coordinador del Programa de Tortugas Marinas en Playa Ceuta, Ingmar Sosa Cornejo, llamó a las autoridades para que regulen en las artes de pesca, porque las principales amenazas para la tortuga en las playas de anidación son las actividades humanas y sobre todo la pesca.

Propuso artes de pesca que no causen daño a la fauna de acompañamiento, y periodos de veda, porque “las tortugas marinas son especies indicadores de salud de un ecosistema”, aseveró.

La tortuga prieta rescatada tiene un peso aproximado a los 15 kilos y midió 52 centímetros de largo curvo de su caparazón, así como 48.5 centímetros del ancho curvo del mismo, por lo que se encuentra en un estado juvenil. Estos quelonios alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 30 años, de ahí la importancia de salvaguardarlas.

LEG