El gobierno de Colombia recomendó al de México emprender una serie de reformas en materia penal y al sistema financiero para combatir las redes de prestamistas conocidos como “gota a gota”, que operan en territorio mexicano y ofrecen dinero rápido, sin garantías ni avales y del que cobran intereses muy altos.
Esta modalidad de préstamos que se inició en Colombia, sobre todo en zonas rurales y semiurbanas y que se ha extendido a varios países de América Latina, está asociada a otros delitos como agresiones y amenazas, cuando alguien no paga a tiempo. Las bandas están vinculadas a delitos de usura, robo y lavado de dinero.
El cónsul general de Colombia en la Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto, comentó que en México falta la tipificación de esa actividad como delito, y por ello lo han propuesto en las reuniones entre su canciller y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el marco de los trabajos de una agenda común.
“Nosotros hemos hecho la sugerencia para el gobierno mexicano lo tipifique” y además se controlen los temas de migración, porque es incomprensible que esos casos minoritarios de prestamistas, de agiotistas, de usura, puedan entrar y salir de México sin problemas, subrayó en entrevista con Notimex.
Asimismo, agregó el diplomático, se necesitan reformas para facilitar el acceso de la gente de escasos recursos al sistema financiero, a los bancos.
“Aquí nadie puede negar que quien logra entrar al sistema financiero es quien tiene recursos, pero los que de verdad requieren préstamos, apoyos, no tiene acceso por trabas burocráticas. Las medidas para acceder al sistema financiero en México a esta población no son nada fáciles”.
Parada Prieto reconoció que en Colombia no se ha erradicado al ciento por ciento el delito, pero las bandas dedicadas al “gota a gota” ha disminuido, ello con un mayor y mejor acceso a los créditos, con intereses bajos.
“Esas personas recurren mejor a una institución bancaria que a la usura. Es un problema que se da por regiones en Colombia, en provincias, no en las grandes capitales, en zonas suburbanas y entre los estratos más bajos”, abundó.
En otro punto, se refirió a la mala imagen que algunas autoridades mexicanas y medios de comunicación fomentan contra la comunidad de colombianos, ya que cuando se llega a detener a alguna persona de esa nacionalidad junto con mexicanos, se destaca sólo el tema del origen de Colombia.
“Hay que generar esa alerta a los medios de comunicación para que no caigan en esa trampa, porque son noticias amarillistas que todo mundo quiere vender. Pero eso es el menor porcentaje, porque el mayor porcentaje de colombianos que vienen a México a migrar vienen con buenas ofertas de empleo”, agregó.
Es decir, llegan “como inversionistas, como empresarios a montar sus negocios, como deportistas jugando en los clubes profesionales de México, vienen muchos artistas que están en las grandes producciones de México y muchos académicos que aportan a la ciencia y tecnología”.
El funcionario recalcó que hay muchos casos de éxito de colombianos frente a los mínimos casos delictivos. Sin embargo, advirtió que “es más fácil vender la noticia dando un sesgo en la nacionalidad”, y desafortunadamente “estamos siendo estigmatizados como población minoritaria”.
PAL