Los estudiantes experimentan cada vez más problemas de salud mental que afectan su rendimiento, bienestar y vida en general.
Actualmente existe un incremento de los problemas de salud mental en estudiantes de entre 16 a 25 años, según señala un estudio del Centro para la Salud Mental de Reino Unido.
Este sector suele sufrir: estrés (65% de estudiantes), ansiedad, soledad y sensación de incapacidad para hacer frente a las demandas (43%), depresión y la nostalgia (33%) y pensamientos suicidas (8%).
Se informó los síntomas se dan durante todo el periodo universitario; específicamente son más elevados durante el segundo año de universidad. La investigación mostró que este colectivo sufre ansiedad relacionada con las carreras futuras, cambios en su vida escolar y presiones económicas.
Hay ciertos grupos más vulnerables a sufrir estos padecimientos, como estudiantes con problemas de salud mental previos, personas de entornos desfavorecidos, alumnos extranjeros y LGTB.
El estudio recomienda:
Fortalecer en universidades el papel de orientadores para ofrecer apoyo más frecuente.
Dentro de los institutos educativos se debe preguntar a los estudiantes sobre su bienestar, y centrarse en aquellos con necesidades especiales o problemas de salud mental.
El Sistema Nacional de Salud y los grupos de Comisionado clínico deben garantizar la continuidad de la atención para los jóvenes que están o necesitan la ayuda de los Centros de Atención a la Salud Mental durante toda su educación.
Elaborar un sitio web independiente donde se expongan recursos útiles sobre el tema de la transición a la vida universitaria, de cara a ayudar a aliviar la ansiedad de los jóvenes.
LEG