La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detecto que en los seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el 74% de los contratos otorgados (28,458 contratos) se han entregado a través de adjudicaciones directas, mientras que la licitación pública, sólo había sido utilizado en 18% de los contratos.
La cifra total de contratos registrados en la plataforma COMPRANET ha llegado a 76,613. Las adjudicaciones directas no sólo siguen siendo el método de asignación favorito del gobierno, sino que se han incrementado en comparación con el trimestre anterior: al 30 de junio, 77.4% de los contratos se han entregado de manera directa mientras que las licitaciones abiertas sólo se han usado en 15.9% de los contratos.
Si se compara con otros años, esto significa una continuidad con las administraciones previas. Entre 2010 y 2018, en promedio, las asignaciones directas se usaron en 72% de las compras, mientras que las licitaciones públicas sólo se usaron 14.5% de las ocasiones. De esta manera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales.
“Si se habla de que no estamos frente a un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, lo menos que podría esperarse es que la nociva práctica de las adjudicaciones directas como la regla y no la excepción se reduzca al mínimo”, señaló la organización en su reporte.
Indicó que esta práctica no sólo vulnera la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente.
#Entérate: Pese a que @lopezobrador_ prometió acabar con las adjudicaciones directas, esta práctica sigue siendo la preferida para asignar contratos públicos https://t.co/3il04ra8aC pic.twitter.com/FS8ZnkwIT9
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 8 de julio de 2019
PAL