La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, entregó hoy al Congreso de la Ciudad de México las iniciativas planteadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para expedir la Ley de Seguridad Ciudadana y reformar el Código Penal, donde se propone endurecer las penas por reincidencia por agresiones y homicidio, feminicidio y extorsión; también por el delito de robo, en especial el de los celulares.
En la presentación de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene como objetivo simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo para que no puedan ser vendidos ilegalmente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que hoy se entregarían iniciativas para expedir la Ley de Seguridad Ciudadana y reformar el Código Penal.
Aseguró que estas acciones tienen como propuesto reducir el robo a transeúnte y de celulares en la Ciudad de México, ademas de que forman parte de la estrategia de seguridad que consta de 5 ejes.
En la entrega de las iniciativas la secretaria de Gobierno indicó que se prevé crear gabinetes de seguridad, consejos ciudadanos en la materia, el establecimiento de la Universidad de la Policía y la puesta en marcha del registro de detenidos.
El Congreso de la Ciudad de México recibió las iniciativas con proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y para expedir la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
De acuerdo con las propuestas enviadas por Sheinbaum las modificaciones al Código Penal prevén un endurecimiento de las penas por reincidencia, por agresiones y homicidio, en caso de que sea cometido por policías.
La iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana prevé la creación de un Gabinete de Seguridad en el gobierno capitalino y en cada una de las alcaldías, el establecimiento de un Consejo de Seguridad Ciudadana, el establecimiento de la Universidad de la Policía y la puesta en marcha de un registro de detenidos, entre otras medidas.
Rosa Icela Rodríguez explicó que con las reformas al Código Penal se busca incrementar las penas en el delito de robo, sus agravantes y calificativos: robo simple a casa habitación; de identificaciones falsas o supuestas órdenes de autoridad, en vehículo particular, robo en transporte público, robo de automóvil, de autopartes y contra de los transeúntes.
“Un punto importante es que se incrementa la penalidad por el uso de la violencia. Lo que se está buscando es que en la Ciudad de México se
reduzca la violencia y haya cada vez más penalidades en torno aquellos delitos que afectan al ciudadano, a la mayoría de los ciudadanos”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo, recibió las propuestas y expresó que se les dará seguimiento “en la próxima sesión de la Comisión Permanente para que se lleven a cabo los trámites de discusión y dictamen”.
JMSJ