El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que es inadmisible que “partamos de decisiones unilaterales de países supremacistas que no entienden el tema de la migración y que no han entendido siquiera que se constituyeron algunas de esas naciones a partir de la movilidad humana”.
Al presentar el libro “Murales, no muros”, externó su rechazo contundente a lo que signifique discursos racistas o xenofóbicos sustentados en el odio.
“El odio pasa de las palabras a las acciones y nos divide a las personas, a los barrios, a las colonias, a las comunidades y a los estados también”, subrayó acompañado por Elisa Carrillo Cabrera, embajadora cultural de México y ganadora del premio Benois de la Danse.
Pidió la revisión en el libro de lo que significa, “de lo que nos dan los migrantes, cultura a través de esta editorial que es “Murales, No Muros”, cultura sí, muros no”.
Refrendó el compromiso de la CNDH por seguir impulsando la prevención a la violación de los derechos de las personas en contexto de migración, pero también en la protección de sus derechos.
Detalló que el libro “Murales, no muros” tiene como propósito fundamental concientizar a la sociedad sobre la realidad migratoria que se vive en México por medio de la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes desde una perspectiva cultural.
“En sus páginas podrán admirar la fortaleza de una comunidad que transita en pos de la libertad y un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corren en su trayecto”, aseveró.
El ombudsman nacional advirtió que la obstaculización, o bien, la discriminación, la xenofobia y el odio son conductas que se deben señalar y repudiar, ya que los países se nutren del trabajo y la dedicación de las personas que vienen del extranjero.
JMSJ