Un juez federal rechazó citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que declararan en calidad de testigos por el caso de la compra de la planta de Agronitrogenados, por lo que es investigado Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para tratar de demostrar su inocencia.
La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, rechazó las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya.
El pasado 26 de junio, el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello Trejo, dijo en conferencia de prensa que solicitaría que admitieran como pruebas a favor de su cliente, las declaraciones, en calidad de testigos, del ex presidente y del ex secretario de Hacienda para que expliquen cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta en 2014.
Coello Trejo informó ayer mismo que impugnará la decisión de la juez federal de rechazar citar a comparecer a Peña Nieto y Videgaray.
A través de un comunicado, el abogado informó que interpondrá un recurso de queja, para que un Tribunal Colegiado determine si la resolución de la juzgadora estuvo fundada. “Ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio”, expresó el abogado a través de una carta.
La defensa de Emilio Lozoya calificó de ilegal la orden de aprehensión librada contra su cliente y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de Lozoya también solicitó la comparecencia de otros ex funcionarios como el ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza el ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; del ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo; del director general de AHMSA, Luis Zamudio Miechielsen y del asesor de Emilio Lozoya, Edgar Torres Garrido.
TFA