Como resultado de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo del 1 al 6 de julio en Lima, Perú, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos 11 años.
Entre los principales temas del plan de trabajo se encuentran el combate del plástico, comercio multilateral, uso eficiente del agua, así como aceptación de nuevos países asociados.
México estuvo representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la titular de Economía, Graciela Márquez Colín. También estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Sebastián Piñeira; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra.
Ahí, se acordó aceptar a Ecuador y Corea como nuevos candidatos a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico y se subrayó el compromiso de concluir las negociaciones comerciales con los actuales candidatos: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.
Los jefes de delegación de la Alianza sostuvieron una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, quien explicó las ventajas de su eventual ingreso como Estado Asociado de este mecanismo y reiteró su interés de un mayor acercamiento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los líderes de los cuatro países integrantes de la Alianza firmaron la Declaración de Lima, en la que quedaron plasmados los avances del mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada en 2018 en Puerto Vallarta.
Durante los trabajos de la Cumbre, también se destacó la aceptación de Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, por lo que la Alianza del Pacífico cuenta ahora con 59 países con esta calidad.
LEG