Monopolio de gaseras provoca guerras y abusos en Texcoco

Desde hace más de dos años, Texcoco, municipio del Estado de México, se convirtió en un territorio de guerra entre compañías gaseras, lo que pone en evidencia un monopolio y concentración de mercado entre cuatro empresas (Soni, Vela, Multiregional y Josna), provocando afectación en la calidad y servicio para los usuarios, así como incremento en delitos como huachicoleo, asaltos, daños a propiedad ajena y secuestros de pipas.

Texcoco representa un valor de mercado a las gaseras de más de un millón de litro de gas potencial, lo que significa más de 20 mil clientes mensuales, datos que se convierten en “oro molido” para las compañías que participan en la comercialización de este combustible dirigido a empresas y familias que lo utilizan para calentar alimentos, agua o incluso como fuente de energía.

El año pasado, empleados de una compañía de gas que opera en el Valle de México, y que por motivos de seguridad pidieron no ser mencionados por miedo a represalias, intentaron incursionar en Texcoco para la distribución de gas LP, pero nunca imaginaron que esta labor se convertiría en una amenaza para su propia vida.

Los representantes de dicha empresa contaron que fueron víctimas de amenazas por parte de otras gaseras, intimidación, secuestro de pipas y hasta violencia en contra de sus operadores de las unidades móviles. Estos hechos ocurrieron con la finalidad de que no entraran a la zona a vender el combustible, e incluso la policía municipal y estatal estaba coludida al actuar con indiferencia a los hechos.

Ante ello, se vieron obligados a interponer dos denuncias en contra de los delitos de: concentración de mercado, colusión con la autoridad, omisión de responsabilidad, daños a propiedad ajena, lesiones, secuestro y amenazas.

Tras la denuncia, la empresa afectada encontró apoyo en la polícia ministerial, y gracias a ello pudo incursionar sólo por dos días a la zona a vender gas. Sin embargo, al tercer día, la polícia local en conjunto con las gaseras, bloquearon la entrada al municipio (veáse en el video publicado en el portal de 24 HORAS).

Fuentes consultadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que no quisieron revelar su nombre por asuntos de seguridad, así como empleados de la compañía Gas y Servicio S.A. de C.V, confirmaron a este medio la existencia de una “mafia” de gaseras que operan desde hace varios años en Texcoco y otras zonas de la entidad, las cuales están relacionadas al secuestro de pipas, monopolio y actos de huachicoleo.

Se tiene que dar una cuota para trabajar en los municipios. Si te cachan que andas ‘sin permiso’ es cuando te amenazan o secuestran la pipa”, aseguró Alberto González, empleado de Gas y Servicio S.A. de C.V.

Alberto, quien tiene 11 años como repartidor, expuso que a conocidos del medio les imponen una tarifa semanal para poder laborar “con seguridad”. A pesar de ello, destacó que entre compañeros procuran cuidarse para evitar robos en sus rutas.

En tanto, personal de la FGJEM comentó que “es una mafia con la que luchamos día a día. No solo son secuestros de pipas, sino también tomas clandestinas y venta ilegal de gas. A veces ni la misma gente de los municipios quiere cooperar a detectar (denunciar) estos hechos por miedo a represalias”.

Tras un recorrido que hizo este medio por el centro de Texcoco, así como los municipios de Joyas de San Mateo, San Pedro, Villas de San Sebastián, entre otros, se constató la operación de compañías como Vela Gas, Gas Multiregional, Josna Gas LP, que laboran en la localidad. Posteriormente, se cuestionó a diversos habitantes de Texcoco de Mora, Estado de México, sobre el servicio de gas LP que utilizan, aunque dijeron “desconocer” los hechos delictivos.

Los lugareños coincidieron en que un tanque de Gas que les cuesta entre 400 y 500 pesos, les rinde menos de un mes, para un promedio de seis personas. La dueña de una cocina económica del Mercado de San Antonio argumentó que hace un par de meses cambió de compañía de gas, porque que le condicionaban el servicio a cambio de imponerle una tarifa de carga determinada.

 

Frases:

“El señor de la pipa quería que le echáramos tantos litros o equis cantidad para que nos brindara el servicio, de lo contrario no nos abastecía”
Dueña de una cocina económica del Mercado de San Antonio

“Nos decían que si volvíamos a entrar a vender, nos quemarían las pipas, nos secuestrarían a nosotros, a nuestra familia e incluso nos matarían”
Operador de pipa de gas

“Este no es su mercado, no vuelvan a entrar, nosotros somos los únicos aquí nada más”
Vendedor de gas

 

Y las autoridades aún no resuelven el conflicto

A pesar de las denuncias interpuestas por compañías afectadas por el monopolio de gas en Texcoco, las autoridades federales, estatales y económicas no han dado resolución al caso, incluso se sabe que dicha la localidad no es la única que ha presentado casos de concetración de mercado y delincuencia por parte de las gaseras.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que desde 2017 inició la investigación sobre dos casos de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización del gas licuado de petróleo, mejor conocido como Gas LP a nivel nacional.

La primera investigación se inició en agosto de ese año, luego de una denuncia por parte de un agente económico del sector y se decidió ampliar con el objetivo de recabar mayores datos sobre una posible práctica monopólica.

En un seguimiento sobre el tema realizado por 24 HORAS, la Cofece señaló que requirió realizar actuaciones adicionales y continuar con el análisis de la información que ha obtenido a lo largo de la investigación, así como la obtención de datos de los agentes que participan en el mercado de la distribución y comercialización de Gas LP en el país.

Al preguntarle sobre el caso específico de Texcoco, la respuesta de la Cofece fue que “no se puede hacer declaraciones sobre el tema cuando un mercado es investigado, porque se estaría prejuzgando” y se podría alterar la investigación.

En tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) argumentó que no ha recibido quejas por parte de los usuarios de la zona de Texcoco, y por ello no ha iniciado una investigación sobre el tema.

Recordó que para iniciar una investigación, el organismo debe de tener quejas por parte de los usuarios, con el fin de dar seguimiento a un tema que afecta directamente a los consumidores.

Otro órgano regulador que no ha intervenido es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien dijo no tener ningún dato al respecto de este caso

LEG