En la Ciudad de México existen más de cuatro mil 160 anuncios irregulares, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, de acuerdo a un padrón realizado por la dependencia.
Consultada por 24 HORAS, la Secretaría informó que éstos no han sido retirados por el Gobierno capitalino debido a que la Seduvi, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, sólo tiene atribuciones para autorizar, revocar o cancelar licencias en materia de publicidad exterior, mientras que retirar los anuncios es atribución de las alcaldías en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local.
Destacó que al Invea le corresponde revisar que se cumpla con la normatividad en materia de publicidad exterior en la capital del país e imponer sanciones.
La noche del viernes,como parte del programa de Reordenamiento de Anuncios en la Azotea, el Invea retiró tres espectaculares irregulares en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón; se informó que las empresas involucradas serán multadas, debido a que no retiraron sus anuncios voluntariamente, sino que tuvo que intervenir el Gobierno.
Apenas el jueves,un espectacular ubicado en la calle José Alfredo Jiménez y Av. De las Torres, colonia Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa se desplomó a consecuencia de los vientos sobre tres vehículos, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas.
La Seduvi destacó que el espectacular involucrado carecía de licencia ante la dependencia desde el 18 de diciembre de 2015 y mencionó que se le dio aviso a la empresa en cuestión a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal sobre su obligación de sujetarse al reordenamiento de publicidad exterior.
Al pronunciarse sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinmbaum, afirmó que ya no serán permitidos más anuncios espectaculares en la Ciudad de México, y explicó que existen unos 40 procedimientos iniciados para retirar varios de estos anuncios, comenzando por aquellos que no cuentan con permiso.
Aclaró que para aquellos anuncios espectaculares que estén en regla pero se encuentren en lugares peligrosos, ya se ha entablado diálogo con los dueños y aseguró que están dispuestos a sustituirlos por otros espacios publicitarios.
“Ya no vamos a permitir que haya más anuncios espectaculares en la ciudad”, aseveró la mandataria capitalina.
Al respecto, este diario consultó a One Marketing, agencia de publicidad especializada en anuncios espectaculares, que detalló que están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno para ejecutar nuevas formas de publicidad en la capital y evitar accidentes como el del jueves, aunque aseguraron todos sus espectaculares cuentan con los permisos en regla.
LEG