En el marco de la reunión de Sistema Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que la entidad no asumirá ningún compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención o custodia de migrantes, luego que el gobierno federal tomó un acuerdo de forma unilateral.
Subrayó que al no tomar en cuenta a los gobiernos de los estados, no se puede ceder la propiedad estatal o municipal para esos propósitos, así como tampoco se puede disponer del presupuesto local para su construcción o funcionamiento.
Es través del diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, dijo, que se puede enfrentar de mejor manera cualquier coyuntura, “ese diálogo es preferible y mucho más eficaz, antes y no después de que se tomen las decisiones”, indicó Cabeza de Vaca
“Hemos sido enterados de la intención de que los gobiernos locales se hagan cargo de las estaciones en las que se albergarán a los migrantes mientras Estados Unidos resuelve el procedimiento respectivo. No se ha clarificado con qué recursos se pretende que hagamos esa tarea”.
Destacó que existe el temor fundado de que se produzca una auténtica crisis humanitaria si los Estados Unidos incrementan notablemente las deportaciones de migrantes en la frontera, ya que en este momento no hay condiciones para recibirlos, acogerlos y, eventualmente, asimilarlos”.
“Ahora estamos expuestos a que el gobierno de Estados Unidos nos diga en qué condiciones migratorias van a estar los solicitantes que pidan asilo en aquel país”.
Sostuvo que en el marco de la nueva condición jurídica que se le ha dado a la migración con el despliegue de la Guardia Nacional, las instituciones de seguridad pública locales pondrán a disposición de la autoridad federal a las personas que se encuentren en condición irregular en el estado.
“Antes de enviar a nuestras fuerzas armadas a detener migrantes, debemos desarticular operativa y financieramente a las organizaciones que están sustituyendo los ingresos del narcotráfico con las ganancias del tráfico y trata de personas”, refirió el mandatario local.
De igual forma, Cabeza de Vaca planteó que en términos del principio de reciprocidad, se incluya en la agenda bilateral el tema del tráfico y control de armas que ingresan desde Estados Unidos .
Sostuvo que la decisión de distraer 6 mil efectivos del nuevo estado de fuerza federal, no corresponde con la actual necesidad de reforzar la presencia territorial del Estado mexicano, ante el incremento de la violencia y la diversificación de las actividades del crimen organizado.
“Durante estos tres primeros años de gobierno, hemos hecho un esfuerzo importante por reducir los índices de criminalidad en Tamaulipas. Entenderán, señores del gobierno federal, que esos avances no se pueden poner en riesgo por una decisión de la que no fuimos parte”.